¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?
¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

Creative Commons License: CC BY-SA (fuente: wikipedia)
Hoy en día la tecnología ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida. En la sociedad del conocimiento los ciudadanos se sienten cómodos con el so de las tecnologías y el acceso a la información es totalmente ilimitado. Asimismo, este avance y marcha acelerada de la tecnología influye mucho en el campo educativo.
Con respecto a esto, cada vez más es fácil de encontrar dispositivos digitales en nuestra clase como pizarras digitales, ordenadores y clases impartidas en internet. En efecto, para facilitar el proceso del aprendizaje del alumno, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeña un rol imprescindible.
Al ser profesor de idiomas extranjeros siempre encontramos muchos desafíos, tal como ofrecer un entorno del aprendizaje significativo al alumno. Es decir, un ámbito en el que el alumno pueda practicar y ampliar su aprendizaje como si fuera la vida real. Partiendo de esa idea, considero de vital importancia a la hora de aplicar la TIC en nuestra clase de lengua extranjera. Como ya sabemos bien, las ventajas que tiene la TIC son variables, sin embargo, entre ellas me gustaría mencionar un aspecto más relevante, el cual es aumentar la autonomía del alumno en su aprendizaje y ofrecer a todos los alumnos una oportunidad de aprender y gozar del logro de su meta de aprendizaje.
Diferente de las otras asignaturas, relativamente es fácil de hallar una gran brecha entre los alumnos en la clase de un idioma extranjera. Este desnivel del aprendizaje procede mayoriamente de las necesidades diferentes de cada alumno con el tiempo requerido para lograr un cierto nivel. Según algunos estudios realizados en las clases universitarias, a muchos estudiantes les cuestan entender al profesor a lo largo de la clase magistral. Al final de la clase solo se quedan 40% de alumnos con atención al profesor. Enlazando con este resultado, una clase que se imparte irrepetible no puede garantizar las distintas necesidades de ritmo de los alumnos.
Específicamente, podemos imaginarnos que una clase de español con los alumnos heterogeneros. Depende de su perfil, cada uno tiene el punto fuerte. Los franceses entenderán la conjugación del verbo predominantemente rápido mientras que a los asiáticos les cuestan mucho comprender las reglas. Si el profesor les pide output de la misma calidad al que tenga mucha dificultad consigo va a frustrarse. Por lo tanto, a mi modo de ver, la TIC puede ayudar a todos los alumnos para que mantengan su ritmo de aprendizaje y no estén frustrados.
Si el profesor graba un vídeo de la clase luego lo cuelga en la web o enviárselo a los alumnos que lo necesitan, los alumnos pueden tener posibilidades de repetir los vídeos hasta que lo entiendan perfectamente. Asimismo, el profesor puede enseñarle unos recursos complementarios en internet al que quiere profundizar más su conocimiento; por ejemplo, la cultura, el arte, la literatura, etc. Así pues, si aplicamos la nueva tecnología en la clase de lenguas de forma bien organizada, eso favoercería el proceso del aprendizaje y ayudaría a los alumnos a superar las dificultades.

Me parece muy acertada la foto que has elegido Sofía. Muestra muy bien el papel del docente como guía en el mundo de la enseñanza. Con respecto al comentario, llevas razón en que en las clases de español como lengua extranjera existen muchos alumnos diversos y que las TIC pueden ayudar a que cada uno de ellos mantenga el ritmo de aprendizaje que más le convenga.
ResponderEliminarSofía, me ha gustado mucho tu reflexión, y lo que comentas de la brecha entre los alumnos de lenguas extranjeras es totalmente cierto. Como explicas con el ejemplo, las TIC hacen que todo sea mucho más fácil, aumentando la motivación de los alumnos.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho Sofi, estoy totalmente de acuerdo con la idea de que cada alumno es diferente y muestra una necesidades distintas.
ResponderEliminar